Comment

EL PARACAIDAS

parachute-photographs-2.jpg

Estaba preparando el material de mi proxima conferencia, buscaba historias o relatos que me servieran para ilustrar mi mensaje, de pronto descubri uno que me llamo poderosamente la atención; era la historia de Charles Plumb.

Charles Plumb, era piloto de un bombardero en la guerra de Vietnam.
Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado por un misil.
Plumb se lanzó en paracaídas, fue capturado y pasó seis años en una prisión norvietnamita. A su regreso a Estados Unidos, daba conferencias relatando su odisea, y lo que aprendió en la prisión.
Un día estaba en un restaurante y un hombre lo saludó:
Le dijo "Hola, usted es Charles Plumb, era piloto en Vietnam y lo derribaron verdad?" "Y usted, ¿cómo sabe eso?", le preguntó Plumb.
"Porque yo empacaba su paracaídas. Parece que le funcionó bien, ¿verdad?"
Plumb casi se ahogó de sorpresa y con mucha gratitud le respondio.
"Claro que funcionó, si no hubiera funcionado, hoy yo no estaría aquí."
Estando solo Plumb no pudo dormir esa noche, meditando:
Se preguntaba ¿Cuántas veces vi en el portaviones a ese hombre y nunca le dije buenos días, yo era un arrogante piloto y él era un humilde marinero?
Pensó también en las horas que ese marinero paso en las entrañas del barco enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía.
Ahora, Plumb comienza sus conferencias preguntándole a su audiencia:
¿"Quién empacó hoy tu paracaídas?".

Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros podamos salir adelante. Uno necesita muchos paracaídas en el día: uno físico, uno emocional, uno mental y hasta uno espiritual.
A veces, en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos de vista lo que es verdaderamente importante y las personas que nos salvan en el momento oportuno sin que se los pidamos.
Dejamos de saludar, de dar las gracias, de felicitar a alguien , o aunque sea, decir algo amable sólo porque sí.

Muchas personas nos ayudan todos los dias a que podamos lograr el exito que buscamos, pero a veces lo olvidamos. Muchas veces debido al mismo orgullo de Charles Plumb o por que creemos que somos muy importantantes. Pero es gracias a esas personas que hoy estamos en el lugar que estamos.
Hoy, esta semana, este año, cada día, trata de darte cuenta quién empaca tu paracaídas, y agradécelo.

Alvaro Mora



 

 

 

    Comment

    Comment

    El Lapiz

    Muchas veces estamos tan cansados de todo lo que nos pasa en nuestra vida que a veces olvidamos que las grandes enseñanzas vienen de formas muy sencillas. Hace como 15 años mientras estaba pasando un momento un poco difícil, un amigo me obsequio la siguiente historia en una copia fotostática. Me dijo: léela y te ayudara a valorar las cosas sencillas que tienes en tu vida y que son importantes. Buscando un material para mi próxima conferencia la encontré y deseo compartirla contigo, esperando que te sirva como me sirvió a mí.

     

    El niñito miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le pregunto:

    ¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, por casualidad, una historia sobre mí?

    El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto: Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas. El nieto miró el lápiz intrigado, y no vio nada de especial en él, y preguntó:

    ¿Qué tiene de particular ese lápiz? El abuelo le respondió:

    Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con el mundo.


    Primera cualidad:

    Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. Esta mano la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad.

    Segunda cualidad:


    De vez en cuando necesitas dejar lo que estás escribiendo y usar el sacapuntas.
    Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final, estará más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.


     Tercera cualidad:

    El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal.
    Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.


    Cuarta cualidad:


    Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.


    Quinta cualidad:


    Siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida, dejará trazos. Por eso intenta ser consciente de cada acción.

     

    Muchas cosas nos distraen, y a veces nos sentimos insignificantes , perdemos nuestra auto estima y nos conformamos con cualquier cosa que la vida nos de. Queremos llegar a un lugar pero ya ni sabemos a dónde, recuerda que cuando tenemos claro hacia dónde vamos es mas fácil llegar, te invito a que reflexiones sobre a donde te estás dirigiendo y si ahí es a donde quieres llegar, si no es así entonces debes buscar la manera de encontrar tu dirección correcta.

    Y recuerda ser como EL LAPIZ.

    Alvaro Mora

    Comment

    Comment

    Los Mapas del Amor (parte 2)

    Hay dos áreas muy importantes en las personas donde los canales de la expresión afectivas están padeciendo: La familia y su prójimo. Cuando hablamos con nuestros hijos a veces no nos damos cuenta que como lo hacemos, la programación neurolingüística nos enseña que el 70% de la comunicación es corporal y del 30% restante que es verbal un 50% tiene que ver con la modulación o tono con el que lo decimos. Por eso muchas veces no es tan importante lo que decimos , si no COMO lo decimos.

    Especialmente dentro de la edad de la adolescencia, los jóvenes están en una gran lucha por encontrar su identidad y ser aceptados, la manera de comunicación con ellos no puede ser como lo hicieron nuestros padres o como "creo" que debería ser. La tecnología y la sociedad ha hecho que los jóvenes crean que si expresan sus sentimientos y temores entonces serán débiles y los desafíos que están experimentando no creen que los adultos los puedan entender. Es por ello que debemos aprender a usar el mejor lenguaje que podemos tener y es el del AMOR, no existe poder que impida que se sienta cuando es sincero.

    El gran desafío es para los padres el de poder vencer antiguas creencias y en lugar de juzgar intentar de entender, recuerdo que en mis tiempos los desafíos de mi adolescencia era la marihuana y  el alcohol, ahora mis hijos me comentan que en la escuela oyen como de 5 o 6 tipos diferentes de drogas, compañeras embarazadas y un mundo tan increíble que a veces mis grandes problemas de mi juventud son totalmente tonterías.

    ¿Cómo hablas con tus hijos del sextext ( envió de mensajes e imágenes sexuales por texto) ? ¿Sabes quiénes son sus amigos? ¿y los padres de sus amigos? ¿Cómo estás hablando con tus hijos? Recuerda que preguntarle cual es su calificación en tal materia, o regañarlo por no tener limpio su cuarto no cuentan como comunicación.

    Somos parte de una sociedad y como tal interactuamos con ella, a veces lo olvidamos y perdemos un valor muy especial y es la civilidad o sea como debo comportarme con los demás. Se acercan las fechas de festividades y muchos de nosotros nos acordamos de las personas queridas, eso es muy bonito pero ... ¿pensamos en los demás? o quizás nos asaltan pensamientos de ese no es mi problema, nadie se preocupa por mi ¿porque me debería preocupar por los demás?En esta epoca muchas personas hacen una recolecta de juguetes para donarlos a niños de escasos recursos, y ¿sabes quienes seran los mas beneficiados con ese evento? CLARO!! los donadores!! por esa razón te invito a que no te permitas vivir sin ese amor que puedes recibir por ayudar a los demás, llámese una viejita que necesita ayuda para subir su mercancía al auto,saludar con amabilidad a personas con quienes te topes, agradecer el servicio prestado por un mesero, dar de tu ayuda a una causa noble  o cualquier persona que lo necesite, tu serás el que reciba mas por tu buena acción, y así empezaras a crear nuevos mapas mentales de amor.

    Comment

    LOS MAPAS MENTALES DEL AMOR (PARTE 1)

    Comment

    LOS MAPAS MENTALES DEL AMOR (PARTE 1)

    ¿Que es el Amor?

     

    El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad.  Aunque si lo analizamos un poco mas profundo encontraremos que es un verbo y por lo tanto denota ACCION, por eso es tan complejo porque tambien es considerado como un sentimiento que provoca una acción . Pero mas alla de la definicion academica , es algo que hace que formemos familias,  grupos de amigos y relaciones interpersonales. Es la base de la construccion de la sociedad, es por eso que se convierte tan importante analizar lo que sucede en nuestra mente para crear nuestra realidad acerca del Amor.

     

    La gran mayoría de nosotros tomamos los patrones de conducta del entorno donde nos desarrollemos, llámese familia, comunidad, cultura o religión. A veces sin darnos cuenta imitamos esos patrones cuando llegamos a una edad adulta, y si usted vio como su padre trataba a su madre usted tomara como guía que así se debe tratar a la esposa, si usted es mujer y vivió en una familia donde el abuso domestico era común existe una gran posibilidad que usted lo esté repitiendo en su hogar, por eso el 93 % de las familias donde hubo alcoholismo lo continuaran en su familia futura.

     

    Decidí llamar a este articulo "LOS MAPAS MENTALES DEL AMOR" debido a que recientemente hubo un deslave cerca de Mezquite, NV y bloquearon a los viajantes que venían o iban a Las Vegas, NV y muchas personas no sabían por donde ir ya que SIEMPRE habían utilizado ese camino. De la misma manera pasa con nosotros, a veces no sabemos de qué otra manera podemos amar a una persona si solo hemos aprendido hacerlo de una forma.

     

    Existen programas mentales incrustados en nuestra mente que quizás funcionaron para cierta época y característica cultural pero en nuestro tiempo y con la personas con quienes vivimos ya no es la mejor opción. Por ejemplo en mis tiempos era más importante que el padre fuera respetado que amado, muchos de nosotros nunca hablamos de sexo, familia, o cuestionar sobre un tema como la religión con nuestros padres debido a que como le vas a preguntar a tu padre sobre tus cambios físicos que se estaban desarrollando, o si estabas de acuerdo con lo que pasaba en tu grupo religioso, era como faltarle al respeto por eso nos callábamos. Sé que alguno de ustedes dirá:" Eso te paso a ti pero no a mi" y no lo discutiré pero analiza ¿cómo está viviendo tu familia actual? ¿no notas cierto parecido con la tuya años atrás? como padre¿ te has sentado hablar de sexo con tu hija? ¿por qué no? quizás pienses para eso está su mama, es cosa de mujeres, yo te volvería a preguntar ¿amas a tu hija? entonces no crees que sería muy bueno que su padre la guiara y le previniera de cosas que como hombre quizás tu sepas?

     

    Los patrones de conducta nos hacen crear un camino que creemos que siempre se debe recorrer de una manera, hasta que sucede un "deslave" y por emergencia debemos tomar uno diferente cuando si nos hubiéramos preparado habríamos sabido prevenir y tomar el más correcto, ya que en el amor no existe solo un camino, y cada uno puede tener muchos caminos por recorrer.

    (continuara)

     

     

    Comment